14 posibilidades para personalizar tu cocina

A continuación te describiremos algunos materiales ampliamente empleados para bancadas de cocina.
Y, cómo no, dejaremos caer algún consejo al respecto para que tu elección sea la que más se acopla a tus necesidades y a tus gustos.

Lo que no podemos asegurar es que, con tanta variedad, tu elección sea más sencilla. La bancada es un elemento esencial en una cocina e incluso condiciona otras partes de la misma, así como su funcionalidad. Así, pues, es algo que hay que meditar a conciencia y queremos ayudarte al respecto:

Tipos de encimera de cocina

  1. Cuarzo (Silestone, Compac…)
  2. Madera
  3. Azulejos
  4. Madera laminada
  5. Ecológica
  6. Granito (Naturamia)
  7. Cobre y Zinc
  8. Papel reciclado
  9. Mármol
  10. Hormigón
  11. Acero Inoxidable
  12. Termoplástico (Corian, Lg…)
  13. Porcelánico (Techlam, Neolith…)
  14. Dekton

 

Bancada de cuarzo:
El gran caballo de batalla de Silestone, Compac, Quarella o tantas otras marcas, es el cuarzo. Son encimeras de cocina llamadas también de cuarzo compacto. Este tipo de bancada es la principal referencia para cocinas personalizables, y se ajusta a prácticamente cualquier ambiente. Además del cuarzo, el uso de resinas y pigmentos permite la creación de un material duro, no poroso y con una gran variedad de colores y tonos. Si también quieres colaborar con el medio ambiente, es un material ecológico. Con todas estas ventajas, la única contra que se nos ocurre es su precio, no tan amigable. Pero no nos asustemos, ya que nos dan la posibilidad de optar desde cocinas realmente económicas a otras que lamentablemente se nos escapan de las manos. Si necesitas saber precio de este tipo de encimeras, aprovecha nuestro fácil presupuestador online Silestone y saldrás de dudas.

encimera de cocina en cuarzo tipo silestone compac quarella


encimera de madera

Bancada de madera:

No es fácil encajar la madera en una cocina a no ser que se trate de un ámbito rural y rústico. Para muchos, encimera de cocina y madera no pueden aparecer juntas en la misma frase. Sobre todo tras ver el amplio repertorio de materiales con los que uno puede hacerse su bancada. Nada más lejos de la realidad, una madera de calidad y un sellado apropiado pueden unirse para crear una encimera duradera, hermosa y cálida. Adicionalmente, y como podéis imaginar, para optar a un elemento que nos proporcione las características que necesitamos para la encimera, debemos elegir una madera tratada específicamente para este uso. Por todo esto es una opción económicamente más alta que otras clases, como la piedra o los compactos.


Bancada de azulejos:

Al contrario que algunos de los ejemplos anteriores, la bancada de azulejos destaca por su bajo coste económico. Dichos azulejos pueden ser de cerámica o piedra, lo que hace que la bancada dure en su conjunto a pesar de los problemas que la lechada de las juntas pueda dar (es interesante a su vez elegir una buena lechada). Además, puedes construirla tú mismo, algo que otras opciones no ofrecen.

encimera de azulejos


Bancada de madera laminada:

Este tipo de bancada tiene tantos fans como detractores. Por un lado, los amantes de la piedra se burlan de él, mientras que sus defensores protegen su valor fervientemente. Uno de dichos beneficios es que se acopla a cualquier tipo de diseño pero con una limitada gama de bordes y acabados. Y, atención a esto, es con diferencia la opción más barata de todas las que aquí os describimos. Su “pero” es que no dura mucho, sobre todo si sacas el máximo partido a tus habilidades culinarias.

encimera de madera laminada


encimera ecologica

Bancada ecológica:

Realmente con un poco de sentido común y un ligero asesoramiento cualquier bancada actual puede ser respetuosa con el medio ambiente. Existe una amplia variedad de materiales que se engloban en este campo, entre los cuales seguro que alguno se ajusta perfectamente a tu cocina. Por ejemplo, madera reciclada, biovidrio o bambú.


Bancada de granito:

El granito es uno de los materiales más populares para una encimera. Su aspecto que oscila entre encimeras granuladas como los granitos nacionales o gran numero de vetas en infinidad de colores y formas en los granitos de importación, a la vez que personalizable en el acabado, lo hace muy suculento. Si además se trabaja su sellado, la bancada se torna resistente y duradera. Hay grandes marcas en el mercado, pero si tuviéramos que destacar alguna sin duda seria Naturamia, líder a nivel mundial. El precio también es más que aceptable, y una bancada de granito sencillo se ajusta perfectamente a cualquier bolsillo. Aun si te surge la oportunidad de conocer cuanto te costaría una encimera de este tipo, consulta nuestro presupuestador online de granitos.  Al ser objetivos, aseguramos que este tipo de encimera es la más recomendable en la mayoría de los casos.
encimera de granito


Bancada de cobre y Zinc:

Estamos seguros que a más de uno le sorprenderá que existan bancadas de cobre. Pues bien, las ventajas de éstas es que son muy fáciles de limpiar y mantener. Sin embargo, no es una bancada para todos los públicos, puesto que reacciona con ciertas sustancias alterando su color si no se lleva cuidado. Además de las desventajas de la propia química del cobre, no es precisamente una bancada de precio bajo.

Por otro lado el zinc forma parte de una bancada anclada al pasado, en los días que hoy corren no es tan habitual ver el zinc luciendo en una cocina. No obstante, este metal tiene una calidez que lo ha hecho popular durante siglos. El tono puede oscurecerse con el tiempo añadiendo una pátina. Pese a su histórico uso, no es una bancada de las más baratas. Aunque, eso sí, en lo que respecta a cocinar sus propiedades antimicrobianas pueden hacer del zinc un buen aliado.

Encimera de zinc y cobre


Bancada de papel reciclado:

¡No os asustéis! Aunque sólo con escucharlo podéis pensar que no existe peor opción para una bancada, tiene sus ventajas. En primer lugar, su carácter ecológico y una duración sorprendente. Su precio, lógicamente, no es nada elevado y, además, un acabado con resinas y pigmentos puede mejorar el aspecto haciéndolo incluso parecer un sucedáneo de la esteatita.

Encimera de papel reciclado


Bancada de mármol:

En cuanto a estilo, la bancada de mármol no tiene rival. Su look clásico la convierte en una elección que siempre parece ir a la moda. Si te gusta la típica cocina blanca, una bancada de mármol de seguro se acoplará bien a ella. Además, existe una sorprendente variedad dentro del mármol. Su precio está a medio camino entre lo caro y lo barato, y otros puntos en contra pueden ser que se agrieta y tiñe con cierta facilidad en comparación con otras opciones. A esto hay que añadir la infame pátina que se forma en esta piedra tan célebre.

Encimera de mármol blanco carrara


Bancada de hormigón:

La primera imagen que a uno le viene a la mente es el hormigón empleado en las obras públicas. Por ello, lo normal es que uno lo califique de “soso”. Sin embargo, cualquiera quedaría perplejo con la cantidad de pigmentos, tinciones y colorantes que se le pueden aplicar a este material, ampliando el repertorio visual. Aunque cara, si está bien sellada la bancada de hormigón bien puede valer su precio.

encimera de hormigon


encimera de acero inoxidable

Bancada de acero inoxidable:

La bancada de acero inoxidable está íntimamente ligada a la cocina de un restaurante. Y es que los chefs la prefieren porque no se mancha fácilmente, es resistente al calor y sencilla de limpiar. Aunque a largo plazo las huellas dactilares y los arañazos permanezcan, si no te preocupa especialmente la apariencia es una buenísima elección. Su precio, medio-alto, la convierte en una bancada económicamente menos viable que cualquier opción de piedra.


Bancada de termoplástico:

Esta opción es considerada como una de las más caras del mercado. Su versatilidad en cuanto al diseño le permite adaptarse a cualquier forma, ya que como su propio nombre dice es un plástico moldeable, que una vez a temperatura ambiente permanece inalterable. Marcas como Corian o Lg copan gran parte del mercado. La mayor ventaja de este tipo de material es que se eliminan las juntas, por lo que creamos una superficie continua. Los contras, el elevado precio y al final debe llevar un mantenimiento adecuado.

Encimera tipo corian termoplastico


Bancada porcelánica:

Las encimeras compuestas de material porcelánico están saliendo con fuerza en estos últimos años. Son materiales que se han adaptado de una forma un poco forzada al mundo de las cocinas. Grandes formatos de este material, nos permite fabricar encimeras de cocina como si de piedra o granito se trataran. Grandes marcas de este tipo de material son Techlam y Neolith. Las ventajas de este material respecto a otros, pueden ser la inalterabilidad con el calor, que no les afecta, siendo además muy resistentes contra el rayado. Los contras, quizás su precio algo más elevado que los cuarzos y con prestaciones que no destacan sobre su competencia.

Encimera porcelanica techlam neolith


Bancada Dekton:

Hemos dejado en el último lugar las encimeras Dekton. Este tipo de encimeras debería tener un especial tratamiento. Juntaremos las virtudes de los materiales porcelánicos, pétreos y encimeras de cuarzo, y después de mucho estudio sacaríamos Dekton. Una elección a tener muy en cuenta antes de decidirnos por cualquier otro material, ya que la versatilidad de colores y la resistencia química, térmica, bacteriana y contra impacto, la hacen tener nuestro lugar de honor en la guía sobre materiales. En contra, sin lugar a dudas su precio, que nos hace anhelar todavía mas su presencia en nuestras cocinas. Asustarnos nunca, averigua cual es el precio de tu cocina en este fantástico material con nuestro presupuestador online dekton.

encimera dekton

Os hemos enseñado 14 opciones para vuestra bancada. Seguramente no sabíais que existían tantas. A disfrutarlas, a contrastar y a elegir la que mejor se adecúe a vuestras necesidades ¡Esperamos haber resultado de ayuda!

¿Cual es vuestra favorita?…..

Share This