Ideas, que nos ayudaran a catalogar distintas cocinas

Para reactivar el blog, os traemos una entrada atractiva. Una lista de las diferentes estilos de cocina que más se utilizan, ¿cuál es tu favorita? Seguro que a cada uno de vosotros os agrada una diferente. Y es que, en la variedad está el gusto.

He aquí 12 diseños diferentes.

  1. Cocina contemporánea
  2. Cocina de granja
  3. Cocina tradicional
  4. Cocina moderna
  5. Cocina campera
  6. Cocina de transición
  7. Cocina rústica
  8. Cocina café parisino
  9. Cocina artesanal
  10. Cocina mediterránea
  11. Cocina ecléctica

1. La cocina contemporánea

La cocina contemporánea tiene las características de una cocina moderna, pero suavizando los acabados y haciéndolos menos geométricos. Las formas rectangulares aparecen en los estilos de cocina contemporáneas, pero también absorbe características de otros estilos y se permite el lujo de efectuar modificaciones acorde con las modas. Por tanto, combina la elegancia de la modernidad con la versatilidad.

cocina contemporanea

2. La cocina de granja

Este estilo de cocina es el reflejo de un estilo de vida rural, el cual derrocha calidez y simpatía. Su carácter acogedor y hogareño no está en absoluto reñido con la funcionalidad y la comodidad. Algunas de sus peculiaridades son las estanterías abiertas, la pila grande, la mesa de madera amplia y el suelo con tablado clásico.

cocina granja

3. La cocina tradicional

Las cocinas tradicionales adquieren su definición por los detalles más que por el conjunto. Es común ver en ellas ménsulas, arcos, molduras decorativas, armarios con relieve, etc. En ocasiones suelen tener toques antiguos (un candelabro, por ejemplo) y muebles con acabados rimbombantes. Como se ha comentado, destacan los detalles, por lo que son cocinas que dependen mucho del gusto personal del propietario.

cocina tradicional

4. La cocina moderna

No es tarea simple especificarlas características de una cocina moderna. Sí que es cierto que hay algunos elementos definitorios como muebles sin relieves ni marcos. Es decir, material muy liso y brillante, donde se marcan las aristas y se prima la horizontalidad. Por supuesto, también podríamos citar como particularidad la ausencia de ornamentación. En definitiva, la sencillez por bandera.

cocina moderna

5. La cocina campera

No hay que confundir la cocina campera, o rural, con la cocina de granja o la rústica. La campera es la típica de una cabaña aislada a la que se acude de vez en cuando a pasar el día. Es decir, acogedora y sin pretensiones. Este tipo de cocina evoca felicidad y sencillez, y recuerda que está hecha con lo justo. Rememora un estilo de vida sin preocupaciones, con colores suaves y mobiliario ligeramente anticuado pero no pasado de moda. Suele estar hecha de madera, en blanco, contrastando con cortinas o manteles más coloridos.

cocina campera

6. La cocina de transición

Como su propio nombre indica, ésta cocina está a caballo entre los estilos de cocina más tradicionales y las nuevas tendencias. La mezcla de elementos evoca a la vez la calidez de lo antiguo y la sencillez de lo contemporáneo. En definitiva, un equilibrio que demuestra que estilos opuestos pueden convivir en armonía. Además, resulta una cocina muy funcional y flexible. Ideal para los indecisos o cuyos gustos abarcan varios estilos.

cocina de transicion

7. La cocina rústica

Todos sabemos que las modas son un tanto caprichosas. Una cocina es un espacio esencial en una casa, y el sentido común nos dice que adjetivos como “desgastada”, “áspera” o “vieja” no son buenos para ella. Sin embargo, la cocina rústica, una de las tendencias más demandadas últimamente, los cumple. Con todo en madera oscura y toques de piedra, la cocina rústica es una hermosa contradicción. Detalles como un leñero o una chimenea la hace incluso más atractiva.

cocina rustica

 

cocina cafe parisino

8. La cocina estilo “Café parisino”

Este estilo, quizá excesivamente particular y específico, te transportará a las típicas cafeterías de París. Todo en ella te recordará a estos espacios reducidos y acogedores, que en la capital francesa bullen con el gentío, y donde se entremezclan aromas y conversaciones. La cocina resulta íntima gracias a la iluminación y a los fogones tradicionales. Algunos detalles característicos del estilo son el suelo tipo azulejo y la repisa a rayas.

9. La cocina clásica

Un estilo muy elegante y con más versatilidad de lo que se puede pensar es la cocina clásica. Ésta, además, es más personalizable que otros de los estilos. Arquitectónicamente es sencilla, y las despensas de colores claros (blanco o crema) suelen contrastar con mobiliario oscuro. Las personas que se decantan por este estilo a menudo introducen toques de otros estilos, sin que ello desmejore la obra original. La cocina clásica se adapta a modas y gustos sin ningún problema.

cocina clasica

10. La cocina artesanal

Llegados a este punto puede resulta rcomplicado distinguir entre estilos.La cocina artesanal nació como reacción al recargado y masificado estilo Victoriano. Por tanto, este estilo se remonta a comienzos del siglo XX. Algunas de sus particularidades son la madera gruesa y la incorporación de armarios empotrados. Aunando simplicidad y artesanía, es un estilo que hoy día todavía resulta cautivador.

cocina artesanal

11. La cocina mediterránea

Todos hemos visto en alguna ocasión una cocina de este tipo, la cual derrocha alegría y luminosidad. Un rasgo característico, aunque parezca curioso, es el extractor en forma de campana. También es típico de la cocina mediterránea el azulejo pintado a mano, los armarios de madera cálida y las alcobas abovedadas. Un estilo que también ha tenido mucho éxito más allá del Mediterráneo.

cocina mediterranea

12. La cocina ecléctica

De los estilos de cocina, el más rebelde es quizá el ecléctico. Por definición, el eclecticismo es una mescolanza de rasgos de diferente origen. Es decir, la cocina ecléctica es en sí misma un popurrí de estilos a gusto del consumidor. Si eres un propietario que a menudo se cansa de mantener un estilo y no te quieres encasillar, apuesta por la cocina ecléctica. Al fin y al cabo, eres dueño de tus decisiones y debes diseñar tu casa a tu gusto. Con un poco de idea y talento se pueden obtener cocinas eclécticas preciosas.

cocina eclectica

Estos son los 12 estilos de cocina que dominan los diseños de la mayoría de hogares ¿Te decides por alguno? ¡Esperemos que os haya gustado!

Share This